Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Alcalá de Henares:

 

HISTORIA
Los asentamientos humanos en la zona son antiquísimos y así lo atestiguan los restos arqueológicos correspondientes al período Neolítico, encontrados en la ladera del monte de San Juan del Viso. Más tarde, los celtíberos construirían, también en San Juan del Viso, un primer asentamiento estable llamado Ikesancon Kombouto.
La romanización, que se inicia hacia el siglo segundo antes de Cristo, dio a Alcalá su antiguo nombre de Complutum. Su actual denominación procede de la invasión musulmana. Alcalá de Henares - al Qalat Nahr - significa el "castilllo sobre Henares".
Reconquistada en 1118 por un arzobispo de Toledo, llamado Don Bernardo, ésta fue la razón por la que el rey Alfonso VII donó el señorío de Alcalá y sus tierras a los arzobispos de Toledo. Estos construyeron un importante castillo, luego palacio, y en él residieron reyes y nobles, nacieron un emperador y una reina y se celebraron desde concilios hasta la primera entrevista entre Colón y los Reyes Católicos.
En 1923, el rey Sancho IV, a petición del arzobispo García Gudiel, crea en Alcalá un Estudio de Escuelas Generales, antecedente de la universidad cisneriana. El momento cumbre para Alcalá de Henares vino de la mano del cardenal arzobispo de Toledo Francisco Ximénez de Cisneros. En 1499, funda la Universidad Complutense.
Las clases empiezan en 1508 y pronto se convierte en uno de los principales centros de irradiación de la cultura humanista renacentista de la época. La creación universitaria fue, además, el motor del gran cambio urbanístico y social que experimentó la ciudad convirtiéndola en un bellísimo conjunto monumental renacentista y barroco, marco en el que nació, en 1547, el gran escritor Miguel de Cervantes.Desde 1687, Alcalá es oficialmente ciudad gracias al rey Carlos II. En 1836, la Universidad es trasladada a Madrid, llevando a la ciudad a un paulatino proceso de degradación. Muchos de sus antiguos colegios y conventos pasaron a manos militares, otros se abandonaron.
En la década de los sesenta se inicia un periodo de rápido crecimiento industrial y demográfico con el consiguiente desarrollo económico. Desde 1968, el casco antiguo de Alcalá está declarado Conjunto Histórico Artístico.
El diez de junio de 1977 se publica el Real Decreto por el que se crea la nueva Universidad de Alcalá de Henares, recuperando la ciudad parte de su razón de ser. Gracias a estos últimos acontecimientos, la ciudad ha ido recuperando el esencial papel cultural que siempre tuvo. Como siempre tuvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003